viernes, 14 de junio de 2013

Hemlock Grove (Brian McGreevy)

Note: -6 under zero

SINOPSIS
Una joven es brutalmente asesinada y encontrada cerca de la antigua fábrica de acero Godfrey. Los rumones aumentan y dos de los sospechosos del asesinato —Peter Rumancek, un poble gitano de 17 años que se dice que es un licántropo, y Roman, el heredero de la finca Godfrey— deciden encontrar al asesino por sí mismos antes de que sea demasiado tarde.

BREVE COMENTARIO
Y este es el tercer libro que leo en inglés este año. He tardado... dos semanas... dos semana y media; quizá más. El caso es que lo empecé justo al terminar Aprendiz de diosa (The goddnes test) y tenía pensado acabarlo un poco antes, pero se me ha atragantado (quitando la interrupción para tragarme El último novio (The last boyfriend)) Lo he ido leyendo poco a poco a lo largo de las semanas; pero me ha costado.

La verdad es que lo encontré navegando todo perdido por Goodreads, perdón, ahora que leo en inglés lo diré de una forma más cool: Lo encontré surfing too lose in Goodreads. (Porque cómo ahora soy bilingüe me creo superior al común de los mortales.) Y me llamó mucho la atención la portada (the cover) e iba de hombres lobo y tal... no sé, me pareció un buen libro para ver si podía leer algo más serio (more serius) que las típicas mariconadas adolescentes (typical Gay's teenagers things) y me dije: adelante (and I said to me: C'mon) ¿Por qué no?

SINOPSIS
No he entendido casi nada de este puto libro. No quiero decir que no lo entendiera porque estaba en inglés, quiero decir que no he pillado nada de la trama hasta casi el final. Al principio creía que yo lo estaba traduciendo mal, que me estaba perdiendo cosas porque no las entendía o que quizás tuviera un doble sentido que no era capaz de apreciar; pero he buscado los comentarios en Goodreads y al parecer el desconcierto es global. Y si los angloparlantes dicen que Brian escribe raro, ¿cómo iba yo a pillarlo todo?

Porque no es sólo un libro de hombres lobo, como me suponía, sino que mezcla un montón de cosas de una forma desordenada y un tanto ecléctica. No digo que no sea "interesante", ni "misterioso"; pero ya sabéis lo que pienso yo de los libros que no hacen más que ponerte interrogantes y no te explican una mierda.

Además hay cosas que me han llamado mucho la atención porque parece que las personas de ese pueblo no le dan importancia a lo paranormal, ni le prestan mucha atención, como si fuera lo más común del mundo.

Por otra parte el autor escribe fatal. Es demasiado mecánico y aburrido, no pone nada un poco... lírico, no sé, narra paso por paso lo que hacen los personajes y punto. Hablando de los personajes, a veces se metía en la cabeza de algunos y soltaba una frase como en plan: "Pasa esto" sin venir a cuento y sin explicarte el por qué. Un detalle que me ha matado (que al parece también ha llamado mucho la atención en las críticas de Goodreads) es que uno de los protagonistas, Peter, sabe que algo va a pasar porque sus "pelotas se agitan" o "tiemblan" (his balls in a state of agitation) WTF! ¡Tiene 17 años! ¡Todo hace que las pelotas le tiemblen! Estaba esperando que en algún momento soltara: "No, espera, no podemos ir por ahí; me tiemblan los cojones

Curiosidades y datos: Le han hecho una serie hace poco, con el mismo nombre pero mejor llevada que el libro. Me he visto la mitad de la primera temporada y aunque los demás digan que no entienden muchas cosas de las que pasan os puedo asegurar que lo pillas mejor que el libro. Al menos es más visual y no tienes que soportar el estilo de Brian. Aunque McGreevy también trabaja como guionista.

De Roman (el chico rico) hace el hermano de Erik, de True Blood (Basada, recordemos, en los libros de la Saga Sookie StackhouseBill Skarsgård. De Peter (el chico gitano) hace Landon Liboiron. Está claro que metieron a este chaval para ganarse a las Seriéfilas Salidorras porque en el libro decía que Peter era del todo normalito. Me ha llamado la atención ver a Famke Janssen (recientemente hizo de mala en la película de Hansel y Gretel y es la misma que actuó en X-men como Fénix) en el papel de Olivia. La he visto un tanto sobreactuada; pero me ha gustado. 

Otro detalle que me ha gustado ha sido la caracterización de Shelley (Nicole Boivin) aunque en el libro la describe de una forma diferente.

3 comentarios:

  1. Hola! Oye ya viste la serie? Te parece mejor que el libro? Debere mejor no leer el libro y no perder mi tiempo? Saludos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro te explica cosas que la serie no hace, pero es complicado de leer, aún así compensa verse la serie porque te ahorras el libro, es lo mismo en versión resumida. Lo fundamental no cambia demasiado.

      Eliminar
  2. He visto las dos temporadas de la serie Hemlock Grove, me ha gustado, es cierto que hay partes que no entiendo, pero se lo dejo a la mística gitana y al aura oscura de la serie, estoy esperando por la tercera temporada que se viene para el 2015, la serie solo se basa en el libro no es necesario ni que tomen los mismos nombres, lo que me gusta es que Peter no es un hombre-lobo, es un hombre que se transforma en un animal (un lobo); y Roman el upir que tiene hambre de sangre y fuerza sobrehumana, parecido a un vampiro pero sin el problema del sol y la daga en el corazón, la cruz, etc etc etc. Son puntos que me llamaron la atención ahhhh y las escenas de sexo y violencia, muy al estilo true blood.

    ResponderEliminar